lunes, 18 de enero de 2016

Tipos de variables, Cuadro comparativo, Investigación cualitativa, Guion de entrevista, Herramientas de investigación cualitativa, Atlas Ti.

TIPOS DE VARIABLES

Una variable es medida utilizando una escala de medición.
Nominales
Ordinales
Intervalares
CARACTERÍSTICAS
Una variable cualitativa ordinas presenta modalidades no numéricas, en las que existe un orden.
Una variable cualitativa ordinas presenta modalidades no numéricas, en las que existe un orden.
Identifican las diferencias en monto, cantidad, grado o distancia y se les asignan puntuaciones numéricas.
EJEMPLOS
El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo.
Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º, ...
La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente.
Ejemplos: la temperatura (registrada al grado térmico  mas cercano), el coeficiente de inteligencia (CI), que va de 0 a 200 puntos.







METODOLOGÍA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA


Metodología cuantitativa
Metodología cualitativa
CARACTERÍSTICAS
1.    Búsqueda de la objetividad
2.    Medición exhaustiva y controlada
3.    El objetivo es alcanzar una teoría explicativa generalizada
4.    Análisis de la realidad empírica, caso a caso
5.  Método hipotético- deductivo
1.    Es inductiva
2.    Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como el todo
3.    Estudios en pequeña escala que no se puede generalizar
4.    Proximidad a la realidad
5.    No se trata de probar hipótesis iniciales
6.    No hay análisis estadístico
7.    El investigador cualitativo participa en la investigación interactuando.
EJEMPLOS
·         La influencia en el nivel de socialización de los adolescentes en el grupo de amigos
·         Relación entro horas de estudio y resultados académicos obtenidos
·         La influencia de la dieta alimenticia en el crecimiento de las personas
·         Nivel de satisfacción de los clientes de un local de comida
·         Influencia de nuevos compañeros en una alumna que cambia de escuela
·         Comportamiento de las hinchas de un equipo de fútbol cuando se les sube las cuotas de socio
·         Hábitos de consumo de los jóvenes profesionales de 25 a 35 años
·         ¿Por qué los chicos juegan  fútbol en el patio y las chicas se reúnen a  hablar?





INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La investigación cualitativa es un método científico que es utilizado con el fin de recabar datos por medio de diferentes herramientas como lo son entrevistas y/o observaciones para descubrir, construir o interpretar teorías e hipótesis.
La relación que tiene el contexto con la investigación cualitativa, se entiende como la base donde el investigador emplea su marco de referencia, ya que es aquí donde se desarrolla la investigación, se realiza la muestra, se obtiene un estudio y se toma y llega a una observación.
Características de la investigación cualitativa:
·         Se centra a contextos específicos.
·         El investigador interpreta la realidad.
·         Es subjetiva.
·         Es un método donde se generan teorías e hipótesis.
·         Hace énfasis en la validez de las investigaciones.
·         La investigación cualitativa es inductiva.
·         Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
·         Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos.
·         Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
·         No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
·         No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.
·         La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
·         En general no permite un análisis estadístico
·         Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity).
·         Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.
·         Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.




GUION DE ENTREVISTA SOBRE LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN





HERRAMIENTAS PARA RECABAR INFORMACIÓN CUALITATIVA

Los instrumentos que se implementan en la investigación cualitativa se disponen para medir las categorías o aspectos del objeto de estudio, se pueden utilizar uno o varios instrumentos, construcción y aplicación dependen de los alcances que tendrá el trabajo.
Los aportes que brinda la investigación cualitativa en la educación se localiza cuando se reconoce que la investigación es lo que permite a la humanidad avanzar, evolucionar y desarrollar, ya que la investigación es útil para diferentes cuestiones que se pueden aplicar a todas las disciplinas, brindando herramientas para solucionar problemáticas y desarrollar mejor un trabajo e investigación docente.
Los diseños metodológicos de investigación corresponden a distintas estrategias para responder a la pregunta de investigación, y satisfacer así la finalidad y los objetivos de la misma, estos pueden ser los siguientes:

¡  Observación participante: Es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales, sobre todo en la antropología, en donde el investigador comparte con los investigados (objetos de estudio según el cánon positivista) su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, pretender conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.
¡  Cuestionario: Es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. El cuestionario fue introducido por Sir Francis Galton.
¡  Las producciones narrativas o narrativas: Es un método de investigación cualitativa que tiene como propósito producir y complejizar el campo teórico del tema a estudiar en lugar de hacer una reflexión sobre él. Para ello se dedica a explorar los discursos de informantes privilegiados, y esta exploración no pretende cerrar unas hipótesis concretas, sino que lo que busca es generar hipótesis futuras y nuevas líneas de trabajo.
¡  Entrevista: Es una conversación que un periodista mantiene con una persona y que está basada en una serie de preguntas o afirmaciones que plantea el entrevistador y sobre las que la persona entrevistada da su respuesta o su opinión. 

  • Estudio de Caso: Este diseño persigue el objetivo de indagar en profundidad un fenómeno en su contexto utilizando múltiples fuentes de evidencia, es decir, las perspectivas y versiones de los diferentes actores. 

¡  Investigación Acción Participativa: El objetivo que persigue este diseño metodológico es la transformación social a través de un proceso dialéctico de reflexión-acción.
¡  Enfoque Etnográfico: Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones.




ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN






 
ATLAS TI










No hay comentarios:

Publicar un comentario